miércoles, 31 de marzo de 2010

La calle Gaitán

Es cosa normal, que el verdadero amante de la música procesional no disfrute especialmente en Semana Santa, o que lo haga en muy contadas excepciones, ya que es bien sabido aquello de "los conciertos son los conciertos, y la Semana Santa otra cosa".

Pero he de reconocer, que ayer pude vivir un gran momento. Nos situamos en la esquina Porvera - Gaitán en Jerez, llega el paso de palio de la O, relevo costalero y acción¡¡¡

Nada más levantar, al aire, la banda de las Angustias de Sanlucar la Mayor comienza a interpretar "Valle de Sevilla" de José de la Vega. Quizás no es una gran primicia o novedad, pero ciertamente, ver aquella revirá a los sones de esta composición y con un trabajo costalero envidiable, es digno de mención. Ésta marcha es extraño que no suene en más rincones de nuestra Andalucía, ya que de grandiosidad y solemnidad va sobrada.

Y nos adentramos en la calle...

He de decir, que minutos antes, gracias a un gran amigo, costalero de la Señora de Capuchinos y artífice en gran medida del repertorio de este palio, ya sabía qué me esperaba en esa calle, y desde luego, fue espectacular.

Once y poco de la noche, toda la calle a oscuras, mucha gente aguardando el momento, y curiosamente, esperando un momento diferente al que otros pocos estábamos esperando. Y suena el platillo...y comienza la ya referida en este blog "Hosanna in Excelsis" y veo a algunos cuchilleando nada más comenzar, y escuche cosas como "parece una película"... y sin duda lo era, una película de un paso de palio caminando majestuosamente bajo el amparo de la luz de su candelería.

La marcha transcurre lentamente, llenando a cada uno de los presentes. Caras de asombro y atención se dirigen hacia el caminar del palio.

Creo que todos sabíamos que iba a ser uno de esos momentos que la semana que viene o en los próximos meses diríamos "¿te acuerdas de Gaitan?". No tengo duda de ello.

Continúa la suave melodía de los instrumentos de Las Angustias, poderoso el fuerte, tenue el puente, muy dulce y emotivo el trío... son otros ritmos, da igual que una banda sea igual en ese momento que el día anterior, son colores diferentes, son matices y expresiones que sólo la buena música te ofrece. Esto es otra cosa.

Y llegó el final de la calle, y Turina y "Margot" se hicieron presentes, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Lo de Gaitán y la O fue, ¡de categoría¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario